top of page

Pensamiento estratégico

Updated: Apr 28, 2022

Pensar estratégicamente no es común entre los líderes políticos y los empresarios tradicionales. Anticipar, analizar ventajas y desventajas, cuestionar, interpretar, alinear, asumir conciencia y decidir, tiene un valor político, empresarial y social extraordinario. En tal sentido se sabe que, Vladimir Putin y Xi Jinping antes de asumir sus respectivos mandatos como Presidentes de Rusia y China, ya habían creado Centros Estratégicos de Pensamiento como soportes para ejercer sus respectivas funciones.


Por su parte, los pensadores de los Centros Estratégicos que acompañan a Putin, definieron el rol estratégico y geopolítico que debe jugar Rusia en los próximos ochenta (80) años; mientras que, los estrategas y asesores de Xi Jinping, definieron el papel económico, estratégico y geopolítico que China está llamada a jugar en los próximos cien (100) años. Por su parte, los estrategas norteamericanos planificaron el rol geopolítico de los USA para los próximos cincuenta (50) años.



No obstante se sabe que, los líderes políticos y los presidentes estrategas, crean y/o fortalecen sus Centros Estratégicos de Pensamiento, incorporando a ellos los mejores cerebros de sus respectivos países, sin importar la ideología de los hombres y mujeres seleccionados. Los líderes avezados reclutan hombres y mujeres confiables y leales que no pertenezcan a su entorno político y social cercano. Como estrategas que son, éstos líderes aprovechan el talento humano al más alto nivel, incluso el talento de sus “adversarios políticos inofensivos”.


Según varios estudios realizados por psicólogos sociales y neuropsicólogos norteamericanos, el estancamiento del liderazgo político, económico, social y cultural de los USA, es el resultado de las decisiones erróneas en materia estratégica que han tomado los últimos cinco (5) Presidentes Norteamericanos. Por el contrario, Vladimir Putin y Xi Jinping, han incorporados a los mejores pensadores y planificadores de Rusia y China a los Centros Estratégicos de Pensamiento creados, reestructurados y fortalecidos por ellos.


En tal sentido se sabe que, el Pensamiento Estratégico se basa en la creación de una representación del futuro como esfuerzo científico interdisciplinario, considerando que la prospectivas son los instrumentos idóneos para elaborar las representaciones como una “Caja de Herramientas”. Como tal, la Caja de Herramientas es un Instrumento Político y Estratégico Poderosísimo para los mandatarios y sus asesores tomar decisiones oportunas y/o certeras, según cada contexto y/o circunstancia.


Además, el Pensamiento Estratégico permite desarrollar creatividad, imaginación y a buscar alternativas innovadoras con sentido de oportunidad y realismo, enmarcado dentro de un proyecto Presidencial o Empresarial Viable y Factible. En ese contexto, el Pensamiento Estratégico es sinérgico al adoptar un papel activo que observa el presente y lo conecta con las perspectivas y/o los escenarios posibles en el corto, mediano, mediano y largo plazo. No obstante se sabe que, sin un Pensamiento Estratégico riguroso, los líderes políticos, los mandatarios y los empresarios cometen errores prevenibles.


En tal sentido, en los países en vías de desarrollo como el nuestro, no sólo hace falta crear un Centro Estratégico de Pensamiento, sino fomentar un ambiente de gobernabilidad y de gestión pública innovadora, eficiente y eficaz. En ese contexto, todo parece que el Presidente Dominicano, Luis Rodolfo Abinader Corona, debería dejarse acompañar de pensadores y estrategas con capacidad para pensar en los grandes temas que le agreguen valor a su gestión Gubernamental y, al mismo tiempo, apartar de su lado, a aquellos funcionarios y colaboradores que han dado muestra fehaciente que no sintonizan con su visión y su forma de gobernar.


No obstante, conducir los destinos de un país, requiere de mentes abiertas, sesudas, creativas e innovadoras, sin importar la simpatía política, preferencia religiosa y el estatus socioeconómico de los pensadores y estrategas que acompañan y asesoran al primer mandatario de una Nación. “Un gobernante que piensa en su país con perspectivas de mediano y largo plazo, se hace acompañar de los mejores hombres y mujeres y, luego, los atrae y los comprometes política y socialmente”.


En tal sentido se sabe que, los gobernantes que asumen sus responsabilidades con una visión de mediano y largo plazo, se guían por un modelo de planificación estratégica construido tomando en cuenta las propuestas concretas que éstos les presentaron a sus seguidores y a sus respectivos pueblos. En ese contexto, crear un Centro de Estratégico de Pensamiento, le permitirá al Presidente Abinader marcar el antes y el después en materia de creatividad e innovación en la gestión pública.


“Eficiencia significa hacer bien la(s) tarea(s) asignada(s); mientras que Eficacia es hacer la(s) tarea(s) con la calidad esperada y en el tiempo establecido”. Peter Drucker.



9 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page